Grissom prueba suerte dando clase

60
El actor interpretó 193 capítulos de la serie CSI
El actor interpretó 193 capítulos de la serie CSI

Las aulas de un instituto norteamericano no guardan mucha relación con el ecosistema habitual en el que se mueve un individuo acostumbrado a batirse el cobre en un laboratorio policial, salvo por la posibilidad de que alguno de los incontrolables estudiantes sea carne de prisión desde casi su primer berrido. Pero un cambio en su actividad profesional era lo que estaba demandando desde hacía tiempo William Petersen (Illinois, USA, 1953). Su encarnación del entomólogo y especialista en el análisis de pruebas Gil Grissom, para el serial CSI: Las Vegas, le llevó nada más y nada menos que nueve temporadas de plató, y la friolera de 193 episodios. La gran cantidad de horas en la piel de este hombre sencillo y metódico había hecho que el intérprete se fuera diluyendo, dejando únicamente la proyección de su afamado personaje con placa en el pecho.

Grisom se despidió de CSI junto a Sara Sidle
Grisom se despidió de CSI junto a Sara Sidle

Frente a un peligro de semejante índole respecto a la identificación entre realidad y ficción, Petersen se plantó y dijo “no” ante la firma de un contrato millonario para continuar con la producción televisiva. Los responsables de la franquicia se lo tomaron con calma, y comprendieron que debían buscar a un sustituto adecuado. Y lo hallaron en el camaleónico, y fogueado en mil batallas, Laurence Fishburne. Resultaba algo irónico que un actor como Fishburne –mucho más valorado por la industria y con bastante mayor caché en pantalla que el mismo William- se plegara para tomar el relevo; aunque el cheque semanal y la calidad de la serie en cuestión fueron suficientes avales para convencerlo.

Los productores sustituyeron a Petersen por Laurence Fishburne
Los productores sustituyeron a Petersen por Laurence Fishburne

No obstante, a pesar de que el prota de Hunter (uno de los mayores hitos en las salas de cine de Petersen lo supuso su caracterización del agente del FBI creado por Thomas Harris, para esta obra de Michael Mann) tomara una decisión tan drástica, no es fácil sobrevivir a CSI. Los que lo duden, pueden preguntárselo a Jorja Fox. La reflexiva Sara Sidle abandonó el serial junto a William; pero, ante la falta de ofertas que pudieran equiparar tan mediática decisión, la actriz se vio obligada a regresar a la pequeña pantalla con el equipo forense de Las Vegas (ya lo dice el refrán: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer).

Lo más llamativo en la carrera de Petersen sigue siendo su participación en CSI
Lo más llamativo en la carrera de Petersen sigue siendo su participación en CSI

Por su parte, el actor de Illinois sí que se mantiene firme en su renuncia. Y prueba de ello es el filme en el que está trabajando en estos momentos. La cinta se titula Detachment, y está dirigida por el británico Tony Kaye (American History X). La trama del largometraje narra las aventuras de un grupo de educadores en un centro de secundaria; y, en ella, Petersen da vida a un papel sin muchas frases. Aunque, si se observa que el personaje principal le ha caído al convincente Adrien Brody, se puede entender que Kaye no tuviera dudas en otorgar el liderazgo del cuadro artístico al oscarizado intérprete de El pianista. No obstante, el otrora Grissom seguro que está más que satisfecho tras haber incluido su nombre -codo con codo- con los del resto de un elenco que completan, entre otros, el veterano James Caan, Christina Hendricks, Lucy Liu y Marcia Gay Harden.

Fishburne no solamente triunfa en CSI, también ha rodado la última película de Steven Soderbergh, "Contagion"
Fishburne no solamente triunfa en CSI, también ha rodado la última película de Steven Soderbergh, "Contagion"

Pero, pese a esta supuesta alegría para la exestrella televisiva, su sustituto en CSI, Laurence Fishburne, sí que puede felicitarse por su buena racha; ya que, mientras pone la mano para recibir los honorarios por su participación en la serie, está finiquitando su colaboración en Contagion, a las órdenes de Steven Soderbergh.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language