“Thor” golpea las conciencias cinematográficas

88
El filme de Kenneth Branagh se perfila como uno de los taquillazos de la próxima temporada
El filme de Kenneth Branagh se perfila como uno de los taquillazos de la próxima temporada

Mjölnin, el martillo del héroe hercúleo creado en los años sesenta por Marvel Comics, vuelve a impartir justicia de la mano del británico Kenneth Branagh. Ríos de tinta se han vertido con respecto a la sonada adaptación del tebeo ideado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby, publicado originalmente y por entregas en la revista Journey Into The Mistery. El hijo del trueno, vástago del mismo Odín y de Gea, se veía, en sus aventuras impresas, constantemente atacado por un hermanastro frustrado ante el éxito de su pariente (Loki); además de tener que hacer frente a un sinfín de invasiones propias del tiempo de la Guerra Fría (ya se sabe, soviéticos, chinos y extratrerrestres), época en la que nació este gladiador cincelado por las leyendas nórdicas.

Entre las cualidades del hijo de Odín está la de provocar peligrosos cambios climáticos
Entre las cualidades del hijo de Odín está la de provocar peligrosos cambios climáticos

Oculto tras la bata del doctor Don Blake, y desconocedor inicialmente de su mitológica identidad, el personaje se topaba con sus poderes sobrenaturales después de realizar un viaje a Noruega, donde localizó un extraño martillo. Tras regresar a Estados Unidos, y continuar con sus fallidos intentos de enamorar a la enfermera Jane Foster, el hombre hacía uso de sus recién adquiridas cualidades para salvar al planeta de importantes peligros de destrucción masiva.

Thor apareció en Joruney Into The Mistery en 1962, y fue una idea de Stan Lee y Jack Kirby
Thor apareció en Joruney Into The Mistery en 1962, y fue una idea de Stan Lee y Jack Kirby

Las hazañas de Thor habían sido llevadas al cine en anterioridad; pero, salvo una adaptación libre de las luchas del divinizado individuo -sin mediar para nada la factoría Marvel- publicitada como Thor el conquistador (Tonino Ricci, 1983), pocas se recuerdan a día de hoy. Fogueado en multitud de empresas para el séptimo arte –desde la faceta de director, guionista y actor- Branagh ha aportado a este viaje por las historietas de Lee, Lieber y Kirby la solera de una gran producción, en la que los efectos especiales de última generación y el nutrido reparto de estrellas ayudan a validar una obra que ha generado desde su gestación una sana y profunda curiosidad entre el público.

Chris Hemsworth tiene con esta película su gran oportunidad
Chris Hemsworth tiene con esta película su gran oportunidad

El aún poco conocido Chris Hemsworth (actual pareja sentimental de la española Elsa Pataki, según algunos medios dedicados al chismorreo sentimental) se erige como la cabeza visible de un elenco artístico en el que también sobresale la presencia de Natalie Portman (la israelí, nacionalizada estadounidense, casi reinventó a Jane Foster para la película) y del algo neurótico Anthony Hopkins (en el espíritu de Odín, con armadura incluida). Hemsworth se deja querer por la confianza que el responsable de Hamlet ha puesto en él; y aprovecha este tirón para que los dueños financieros de Hollywood reparen en su musculoso físico, y no se olviden de llamarle en próximos proyectos. Por lo pronto, el chaval ya tiene en el horno del celuloide recalentado el remake de Amanecer rojo (cinta sobre una invasión extranjera en USA que se dejó ver en las salas de la mano de John Milius, en 1984; y que ahora retoma Dan Bradley) y The Cabin In The Woods, de Drew Goddard. Por su lado, Natalie Portman tampoco se duerme en los laureles, y recupera el pulso de sus épocas más fructíferas a nivel interpretativo. Aparte de Thor, sus fans la podrán degustar en Black Swan (el esperado largometraje del desconcertante Darren Aronofsky), el cuento de inspiración a lo La princesa prometida Your Highness (dirigido por David Gordon Green) y la comedia sobre parejas No Strings Attached (a las órdenes de Ivan Reitman).

En 1983, el coloso italiano Brunno Minniti dio vida a Thor
En 1983, el coloso italiano Brunno Minniti dio vida a Thor
Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language