Series míticas: Poldark

286

El viento azotando los acantilados de Cornwall en el siglo XVIII. Mientras, un jinete con casaca roja cabalga con brío para llegar a su propiedad: Nampara. Ese caballero militarizado no era otro que el capitán Ross Poldark; y el producto televisivo en el que se inscirbían sus aventuras seguía las novelas más famosas del escritor británico Winston Graham.

Robin Ellis y Angharad Rees formaron una pareja de éxito
Robin Ellis y Angharad Rees formaron una pareja de éxito

La cosa comenzó en 1975, cuando la BBC dio su visto bueno para iniciar la adaptación de los primeros volúmenes de la saga familiar firmada por Graham, bajo el título de Poldark. Por ese año, Robin Ellis, el alto protagonista del serial, era un actor que se había fogueado en el teatro y la televisión en papeles secundarios; y Angharad Rees -la pareja de Ellis en la ficción- esperaba su gran oportunidad para ser una intérprete realmente valorada y reconocida. Pero ambos no esperaban que el éxito de la producción fuera de semejante alcance. Desde su estreno, Poldark se convirtió en una de las creaciones para la pequeña pantalla más seguidas en la historia del medio audiovisual en Europa y Estados Unidos. Los dieciséis episodios de la primera entrega batieron récords de audiencia en todo el mundo, y hombres y mujeres se deshacían con los amores del capitán Cornish y su simpática esposa. Ross y Demelza eran los favoritos para los espectadores en el universo de las seiscientas veinticinco líneas.

Kevin McNally y Jane Wymark, como Drake y Morwenna
Kevin McNally y Jane Wymark, como Drake y Morwenna

Tal fue el impacto que, tras finalizar el rodaje de los 16 capítulos, el canal público de Gran Bretaña no dudó en acometer la secuela con otros trece. Corría el año 1977, y los guionistas se pusieron con fuerza e imaginación a traducir en imágenes los siguientes cuatro libros de Winston Graham. En esta parte, Ross Poldark –nuevamente con el rostro de Robin Ellis- regresaba a Inglaterra procedente de la guerra contra Francia, para encontrarse con un señor Warleggan (excelente Ralph Bates) engrandecido y mucho más maquiavélico que en los episodios de 1975 –casado para más escarnio con la antigua enamorada de Ross, Elizabeth- y una Demelza –otra vez identificada con el menudo cuerpo de Angharad Rees- más suspicaz y peleona. Pero los nuevos personajes también contribuyeron a mejorar el interés argumental; en concreto, los más resaltables fueron los hermanos de Demelza -Sam y Drake- y la prima de Elizabeth, Morwenna Chinoweth. Drake y Morwenna se enamoraban perdidamente el uno del otro; y, de paso, dieron a conocer al gran público a Kevin McNally y Jane Wymark.

Poldark fue un ejemplo de la lucha de clases en el siglo XVIII
Poldark fue un ejemplo de la lucha de clases en el siglo XVIII

Ya han pasado algo más de tres décadas desde la filmación de Poldark, pero aún en este tiempo de preocupación constante por el share de pantalla, los números logrados por esta saga familiar no han podido ser superados por muchas producciones posteriores (y el número es menor si se habla de obras con factura europea).

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language