Mia Wasikowska suma clásicos

90
"Jane Eyre" está dirigida por Cary Fukunaga
"Jane Eyre" está dirigida por Cary Fukunaga

El particular y algo excéntrico director Tim Burton dio a esta joven australiana -nacida en Camberra hace veintiún años- su gran oportunidad, cuando la escogió entre miles de aspirantes para encarnar el papel principal en Alicia en el país de las maravillas (2010). La espigada chica, de mirada oscura y piel marmórea, por aquel entonces solamente tenía en su haber curricular un ramillete de productos audiovisuales de calado medio, entre los que resaltaban sus colaboraciones en la cinta bélica Resistencia (Edward Zwick, 2008) y la obra aérea de reivindicación feminista Amelia (Mira Nair, 2009). Pero nada se podía asemejar en la carrera de la actriz oceánica al personaje que le entregó el responsable de Eduardo Manostijeras, basado en las novelas El país de las maravillas y A través del espejo, de Lewis Carroll.

"Alicia en el país de las maravillas" supuso el bautismo cinematográfico de Wasikowska
"Alicia en el país de las maravillas" supuso el bautismo cinematográfico de Wasikowska

La adaptación de Burton no fue de las de lanzar cohetes, ya que la liberalidad con la que recreó el espíritu del texto del genial autor británico no resultó del gusto de todos. Además, la extraña capacidad discursiva se perdía lamentablemente ante una puesta en escena demasiado barroca y desconcertante (tan pronto humorística como casi de absurda e insuficiente crítica social). Sin embargo, Mia Wasikowska sí que brilló; y aprovechó con contundencia una innata capacidad interpretativa que no hacía mucho intentaba abrirse camino entre el espinoso campo minado por la impactante presencia de estrellas del porte de Daniel Craig y Hilary Swank.

La actriz da vida a la institutriz protagonista
La actriz da vida a la institutriz protagonista

Ha pasado ya un año desde este comienzo tan mediático, y la muchacha desea -comprensiblemente- empezar a apuntalar sus posibilidades en el mundillo del séptimo arte. Ante tal objetivo, y sacando partido a su físico especialmente dotado para encarnar a damas de épocas pasadas, Mia acaba de finalizar el rodaje de una nueva versión de Jane Eyre: el volumen con el que Charlotte Brontë alcanzó el beneplácito de la inmortalidad literaria, envuelta en un romanticismo de complacencia casi gótica, en el que se mezclaban a partes iguales la pasión y el misterio.

Cary Fukunaga dirige esta producción, en la que Wasikowska da vida a la institutriz del título, una mujer de orígenes desafortunados que se enamora del dueño de la propiedad en la que trabaja: el señor Edward Rochester. Una esposa fantasmal, un caserón de los de espíritus en pena, sentimientos contradictorios y secretos del corazón, difíciles de ser expresados por la acción carcelaria de una sociedad represiva con los comportamientos fuera de carta, son los ejes de coordenadas que dibujan los trazos del argumento de Jane Eyre. Junto a la Alicia de Burton, el cada vez más solicitado Michael Fassbender se encarga del papel de Rochester; mientras que Jamie Bell, Judy Dench y Sally Hawkins también aportan sus ragos y habilidades dramáticas a lo largo del metraje.

La versión anterior de "Jane Eyre" data de 2006
La versión anterior de "Jane Eyre" data de 2006

La película de Fukunaga se suma, de esta manera, a la gran pléyade de versiones que el texto de la hermana mayor de las Brontë ha conocido, desde que se inventó lo de grabar imágenes en movimiento. Todas ellas componen un número nutrido de fotogramas colmados con el fuego interno de la buena literatura, que conoció sus mejores cotas de calidad a través del filme Alma rebelde (Joan Fontaine y Orson Welles hicieron de la pareja protagonista a las órdenes de Robert Stevenson, en 1943) y un dueto de recreaciones de Jane Eyre fechado en 1983  (serial elaborado por la BBC, con Timothy Dalton y Zelah Clarke) y 1996 (largo de Franco Zeffirelli, que contaba con William Hurt y Charlotte Gainsbourg encabezando el reparto).

La televisiva Susanna White fue la última realizadora, hasta el actual proyecto de Fukunaga, en escenificar las palabras de la narradora de El tutor. Para ello, contó con la inestimable colaboración de Ruth Wilson (como Jane) y Toby Stephens (un señor Rochester pelirrojo).

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language