Caperucita sigue temiendo al lobo feroz

88
En la nueva versión, la protagonista es una chica con dos pretendientes
En la nueva versión, la protagonista es una chica con dos pretendientes

La directora de Crepúsculo (Catherine Hardwicke), cansada de tanto vampiro adolescente con rostro pálido y tupé al viento, retoma el cuento tradicional europeo de la cría y el peludo depredador en la película Red Riding Hood; dándole una vuelta argumental de cierto calado dramático. El guionista David Johnson (quien aterrorizó al presonal con su trabajo en La huérfana) se inventa toda una trama ajena a la historia que popularizaron -entre otros- Charles Perrault, los hermanos Grimm y Ludwig Tieck. La cosa queda así: en la época de la Edad Media, una muchacha de nombre Valerie pierde la cabeza por un galán de escasa fortuna llamado Peter. Sin embargo, los padres de la chica quieren que su hija se case con un partido de mayor nivel económico. Angustiados por una más que segura separación, los amantes furtivos deciden escapar. Momento en el que hace acto de presencia un sanguinario animal, que asesina a la hermana de la protagonista.

Amanda Seyfried interpreta a la gachí de la caperuza
Amanda Seyfried interpreta a la gachí de la caperuza

Los ecos de El pacto de los lobos (Christophe Gans, 2001) y de En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984) parecen inspirar al filme de Hardwicke, quien ha confiado el estrellato de su elenco interpretativo a la mediática Amanda Seyfried. La actriz de Querido John y Cartas a Julieta se encasqueta la caperuza de color tomate en un paisaje onírico, situado en espectaculares escenarios naturales de la Columbia canadiense. Los británicos Julie Christie (la inolvidable Lara de El doctor Zhivago hace en esta ocasión de la abuela de Valerie) y Gary Oldman (como el cazador de aulladores cuadrúpedos) comparten los títulos de crédito con la veinteañera.

El cuento oral fue trasladado al papel por Perrault y los hermanos Grimm
El cuento oral fue trasladado al papel por Perrault y los hermanos Grimm

No se sabe si la realizadora de Thirteen habrá visionado previamente otras adaptaciones “libres” del relato de la literatura popular. Pero, antes que ella, otros creadores ya pensaron que la trama de la niña a la que acosa un lupo mientras se dirigía a visitar a su ancianita grandmother tenía madera de terrorífico thriller, más allá de interpretaciones fidedignas de la matriz temática original. Entre estas perversiones de la narración infantil destacadan tres obras: Sin salida (Matthew Bright, 1996), Hard Candy (David Slade, 2005) y La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (Cory Edwards, Todd Edwards, Tony Leech, 2005).

En "Sin Salida", Caperucita era una delincuente fugada
En "Sin Salida", Caperucita era una delincuente fugada

Sin salida supuso la conversión de la chica del cuento inmortalizado por los Grimm y Perrault en una delincuente juvenil (Reese Witherspoo), que escapaba de un trabajador social refugiándose en la casa de su abuela. Pero, en el camino, se topaba con un peligroso asesino en serie.

Ellen Page se enfrentaba a un pedófilo en la adaptación titulada "Hard Candy"
Ellen Page se enfrentaba a un pedófilo en la adaptación titulada "Hard Candy"

Por su parte, Hard Candy reproducía el argumento a través de los ojos de una adolescente algo compleja (Ellen Page), que se las hacía pasar canutas a un pedófilo (Patrick Wilson).

El punto de vista más humorístico del relato lo puso "La verdadera historia de Caperucita Roja"
El punto de vista más humorístico del relato lo puso "La verdadera historia de Caperucita Roja"

Por último, la cinta de animación La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja dotaba a la acción de un humor del que carecían los anteriores largometrajes con actores de carne y hueso.

Aunque, también han habido adaptaciones más o menos fieles al texto tradicional. En este apartado se incluye  Caperucita (Adam Brooks, 1989), con Amelia Shankley, Isabella Rossellini y Craig T. Nelson.

Los que deseen ampliar información sobre Red Riding Hood, ya pueden desgustar el avance en imágenes en la página http://www.imdb.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language