Anthony Hopkins, contra el vómito verde

104
"The Rite" sigue tras los pasos de "El exorcista"
"The Rite" sigue tras los pasos de "El exorcista"

Las posesiones demoniacas sobreviven incluso a la era de Internet. Si los pantalones campana y las camisas floreadas de mercadillo no pudieron impedir que Belcebú imperase en la taquilla a comienzos de los setenta con el Exorcista; ¿cómo lo iban a hacer los ordenadores, la metrosexualidad, la crisis financiera o la moda retro de la actual década del siglo XXI? El director sueco Mikael Hafström (1408) parece haber pensado lo mismo; y ha llegado a la conclusión de que al público le continúa poniendo a cien ser aterrorizado en una sala oscura de proyección. ¿Y quién mejor para conseguir este objetivo que el viejo y temido Diablo, en versión de espíritu burlón capaz de hacer hablar hasta a una tierna niña con el rostro de Linda Blair (pre-pechos aeróbicos) al estilo palabrotero de un narcotraficante enchironado, de los de tatuajes únicamente aptos para mayores con menos reparos que la troupe contertuliana de los espacios televisivos del corazón?

Mikael Hafström reproduce en el filme el polémico libro de Matt Baglio
Mikael Hafström reproduce en el filme el polémico libro de Matt Baglio

Una novela escrita por el periodista Matt Baglio, titulada The Rite (justo como el filme), sirve de base argumental al cineasta nórdico para montar la historia de esta escalofriante obra: protagonizada por un sacerdote que recibe clases aceleradas como batallador contra espíritus malignos en el mismo Vaticano. El actor de origen galés Anthony Hopkins (quien ya sabe lo que es pasarse al lado menos luminoso del comportamiento humano, después de su oscariazada interpretación del psiquiatra caníbal de El silencio de los corderos) encabeza el cuadro dramático en una cinta -más tenebrosa de lo normal por supuestamente verídica- en la que también colaboran Colin O’Donoghue (Los Tudor) y el británico Ciarán Hinds (Munich). Las experiencias de Baglio junto al padre Gary Thomas han servido de jugoso material cinematográfico para el largometraje del creador heredero de los vikingos, aunque éste confiese que se ha tomado algunas libertades con respecto a la publicación del reportero.

La obra del responsable de "1408" se insbribe bajo el epígrafe de los hechos reales
La obra del responsable de "1408" se insbribe bajo el epígrafe de los hechos reales

Pero el nombre de Hafström no estará estos meses simplemente asociado a esta producción, perteneciente a un género preparado para poner los pelos como escarpias a todo bicho viviente; ya que antes deberá presentar en sociedad Shanghai: una exótica aventura en formato de celuloide ambientada en la mencionada y cosmopolita ciudad asiática, durante la conflictiva década de los cuarenta. John Cusack (que ya trabajó con el director europeo en 1408), Gong-Li (la exmusa de Sorgo rojo), Chow Yun-Fat (El monje) y Ken Watanabe (El último samurái) unen sus aptitudes delante de las cámaras para dotar de prestancia estelar a este ambicioso largo.

"Shanghai" será la primera producción de Hafström en llegar a la cartelera
"Shanghai" será la primera producción de Hafström en llegar a la cartelera
Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language