Iñárritu descubre la Barcelona de los bajos fondos

32

La metrópoli de la Sagrada Familia muestra sus arterias menos turísticas a través de la cámara del realizador de Amores perros. Biutiful es el título de la dura historia que cuenta un filme que gravita sobre la existencia de un hombre sin suerte, que se mueve por los suburbios intentando alcanzar una dignidad que se le ha negado desde casi su nacimiento.

Biutiful ofrece una realidad opresiva y trágica
Biutiful ofrece una realidad opresiva y trágica

A modo del Ulises de La Odisea homérica, el personaje que interpreta un especialmente convincente Javier Bardem busca su regreso a Ítaca, en este caso metamorfoseada en el descanso eterno; un bosque de sombras y helado en el que le espera un padre al que no conoció. Un cáncer sin remisión es la nave en la que viaja este trágico individuo al que presta su físico el actor de No es país para viejos; aunque, mientras espera la llegada de la parca, tiene que poner en orden sus lazos con la realidad: identificados con la intensa relación que mantiene con sus dos hijos y su ex pareja, una mujer aquejada de un trastorno bipolar. Atrás deben quedar los trabajos sucios que el desventurado tipo se ha visto obligado a hacer para ganarse el pan de cada día, y su pasado y presente como organizador de una trama ilegal de vendedores de top manta y esclavos procedentes de China.

Javier Bardem interpreta a un vidente sin suerte
Javier Bardem interpreta a un vidente sin suerte

El pulso siempre firme de Alejandro González Iñárritu convierte la cámara en un bisturí, instrumento que sirve al cineasta para diseccionar el comportamiento del papel de Bardem y, de paso, para que el espectador sea consciente en todo momento del sufrimiento del protagonista, convertido en un ser que se aproxima a su anunciado final a pasos agigantados. Apenas hay espacio para tomar un poco de aire en una película donde cada plano ejecuta su misión revulsiva, enfatizada por un escenario –el de la urbe catalana- que aplica su particular visión de la desesperanza.

En Biutiful no hay lugar para el escapismo
En Biutiful no hay lugar para el escapismo

Biutiful se estrena en España el próximo mes de diciembre.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language